Divergente (Veronica Roth)

-Libro-

La sociedad distópica presentada en el libro está dividida a causa de las permanentes guerras, que obligaron a las personas a agruparse en cinco grupos: Erudición, Verdad, Cordialidad, Osadía y Abnegación; que representan lo contrario a las causas de la guerra: ignorancia, engaños, agresividad cobardía y egoísmo, respectivamente.

Beatrice tiene que elegir facción a los dieciséis años, debería escoger Abnegación, ya que su familia pertenece a este grupo social, pero en las pruebas obtiene un resultado un tanto diferente de lo esperado. Es divergente, esto significa que ella tiene las cinco cualidades, y por tanto debe mantener su identidad en secreto por su seguridad. Sin embargo, como es obligatorio pertenecer una facción, finalmente se decanta por Osadía. A partir de ese momento, Beatrice tendrá que intentar adaptarse cueste lo que cueste, creando así amistades y enemistades.

La sociedad que nos propone Veronica Roth (la escritora), Nos plantea la duda acerca de si realmente conseguiríamos la paz, incluso en la propia saga, es imposible encontrar un total equilibrio en la sociedad, ya que las personas no nos podemos clasificar únicamente por una cualidad, aunque sea la que más destaque en nosotros.

Leyendo el libro te sientes identificado, ya sea con un personaje de otra facción o con la propia protagonista. Tienes la necesidad de crear tu propia identidad independientemente de los demás y luchar por lo que realmente eres, como hace Beatrice, quien lucha continuamente por la seguridad y aceptación del grupo al que pertenece.

En la sociedad actual es difícil encontrar a alguien con todas estas cualidades, una persona agradable, amable, sincera, empática, abnegada, valiente – en el sentido de querer explorar lugares desconocidos – y de mente abierta.

Aunque este libro no sea considerado un clásico y tampoco una joya de la literatura, me ha hecho reflexionar acerca de la importancia que tiene hoy en día destacar estas cinco cualidades, que nos hacen mejores personas y nos impulsan a mejorar como sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s