V de Vendetta (Película)

“Evey :¿Quién eres tú?

V:¿quién? Quién es solo la forma de la función qué. ¿Y qué soy ? Un hombre con una máscara.

Evey: Eso ya lo veo.

V: Naturalmente . No cuestiono tu capacidad de observación, simplemente señalo lo paradójico que es preguntarle a un hombre enmascarado quién es. “

Si Evey supiese con quién está tratando ahora mismo se asustaría casi más que de la policía, que la culpa por no obedecer al toque de queda. Ella vive en una sociedad distópica dominada por el miedo, en la cual la libertad no existe y todo está controlado por el dictador fascista Adam Sutler, que mantiene a la sociedad ajena a lo que realmente importa: la igualdad, la libertad, los derechos humanos más esenciales.

V es, como bien he dicho, un hombre que lleva la máscara de Guy Fawkes*, que se opone a la dictadura de Adam Sutler, y decide destruir en el 4 de Noviembre el Tribunal Penal Central (Old Bailey). El 5 de Noviembre del próximo año quiere destruir el Parlamento de Reino Unido, creando una gran revuelta.

V quiere que la sociedad recuerde como era todo antes, recupere las ganas de luchar por sus derechos, por su libertad y por la justicia. V es un héroe para la sociedad mientras que es un villano para el gobierno, el cual quiere eliminarlo de una vez por todas.

Este largometraje me ha resultado sublime, debido al trato que se da a la lucha por los ideales y al modo en que muestra un tema tan controvertido como son los gobiernos fascistas y la lucha por el poder. A pesar de presentar una distopía no es tan distópico, ya que en aquellos países donde se ha vivido una dictadura fascista – como por ejemplo Pinochet en Chile, Tito en Yugoslavia o Mussolini en Italia, entre otros -, se ha producido una situación muy similar, existiendo toques de queda, represión, control de los medios de comunicación, asesinatos, desapariciones…

En casos como los anteriores, es perfectamente comprensible e, incluso, justificada la aparición de figuras que se rebelan contra el poder tiránico, como V.

A pesar de que V sea un héroe que lucha por el bien común, el pueblo inicialmente le ve como un villano, ya que les han enseñado que todo lo que va contra el gobierno va contra el pueblo. Aquí los guionistas nos quieren mostrar la necesidad de obtener la información de diferentes fuentes y analizar todo desde un punto de vista objetivo.

Esta película esta basada en los cómics de Alan Moore ( DC comics).

* Guy Fawkes fue uno de los soldados que intentó asesinar a Jacobo I. El personaje de V está basado en la historia de este hombre, el cual se caracterizaba por su inteligencia y resistencia física. La destrucción del parlamento coincide así con la Conspiración de la pólvora, hecho real en el cual se intentó matar al rey Jacobo I de Inglaterra (el 5 de noviembre del 1605).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s